domingo, 21 de abril de 2013

DÉCIMA SESIÓN


Con esta sesión, concluimos la teoría de la asignatura Medios, Materiales y TIC para la enseñanza.
En esta clase retomamos las redes sociales, y nos adentramos en sus características principales:
-          Buscar información: las redes sociales nos permiten acceder a una cantidad inmensa de información, por lo general, muy actual. El inconveniente de este medio es que la buena información está encriptada, es decir, hay que pagar por ella, suscribirse a páginas… , pero el mayor inconveniente que poseen, es el anonimato, ya que podemos asignar una autoría a personas que en realidad no lo son y que nos conlleven a información que no sea válida.

Por esto, cuando nosotras sacamos información que hay expuesta en la red para nuestros trabajos, es imprescindible que adjuntes el enlace y la referencia de donde lo hemos sacado, e incluso el día que lo hemos leído ya que esta información puede ser modificada en cualquier momento.

-          Publicar información: las redes sociales nos permiten publicar información de manera universal.  Pero el proceso de publicar no termina aquí, sino que una vez que lo hemos publicado, debemos de asegurarnos de que los destinatarios lo lean, por lo que es imprescindible buscar adecuadamente, lo métodos para difundir dicha información. Uno de los métodos más utilizados son las “redes de colaboración”. Desconocía de ésta técnica, pero es de gran utilidad para nosotras como futuras docentes, puesto que consiste en cooperar, crear materiales… entre varios docentes y como hemos podido estudiar en otras asignaturas la cooperación siempre enriquece nuestros conocimientos, creatividad…

-          Comunicarnos: las redes sociales permiten un intercambio rapidísimo de datos. Los datos por sí solos no significan nada, mientras no haya otra persona que los transforme en información. 

Las herramientas de calidad que tenemos para comunicarnos continuamente, están produciendo una transformación en la conducta humana. Se  está creando necesidad de un intercambio permanente de información, en la mayoría de los casos irrelevante, y queremos obtener respuesta de manera instantánea. Si no es así, nos empezamos a poner nerviosos.

Como podemos comprobar, la mayoría del tiempo, las personas lo pasamos pegadas al móvil. Esto, en cierto modo, empobrece a la sociedad en general  ya que parece que nos aislamos de lo que pasa a nuestro alrededor, lo que conlleva a ser más individualistas. Pero no todo son inconvenientes. Desde mi punto de vista que coincide en gran medida con el de Don Francisco, esta situación en la que estamos inmersos mejora las relaciones presenciales, ya que la información irrelevante la dejamos para los mensajes instantáneos diarios y, cara a cara, tratamos aspectos más importantes, lo que le da mayor calidad a las relaciones personales.

-          Se puede añadir otro punto, que no cuenta como característica: entretenimiento y ocio

Para concluir la sesión centramos todo estos aspectos en el ámbito de  Educación Infantil.

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