domingo, 24 de febrero de 2013

CUARTA SESIÓN


En el inicio de esta cuarta sesión, el profesor enumeró los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar los medios. Estos criterios son los siguientes:

- Adecuación del medio al contexto en el que nos encontremos

- La utilización del código adecuado

- Es necesario ajustarnos a nuestras capacidades económicas

-Utilizar medios que tengamos presentes a nuestro alcance, y decidir a partir de ahí.

Además como ya sabemos de sesiones anteriores, los medios hay que adaptarlos a las características del alumnado y a sus necesidades. Además para un correcto funcionamiento los docentes deben controlar su uso correctamente.

Posteriormente, el profesor introdujo el concepto de T.I.C (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Éstas deben ser integradas en el aula, pero no se deben anteponer a otros recursos didácticos, ya que las T.I.C no generan el conocimiento, sino que solo aportan información. Esta idea la tenemos que tener muy clara, ya que no por usar muchas tecnologías los alumnos van a aprender más sino que, si adecuamos las nuevas tecnologías a nuestra metodología, objetivos… será muy favorable como apoyo a esos conceptos que queremos enseñar.

Además comentamos las características principales de las T.I.C, que son las siguientes:

-          Son tecnologías muy veloces. Esta es su característica principal y da lugar a una nueva dimensión; el ciberespacio.

Anteriormente cuando mandábamos una carta teníamos que poner el destino al que la querías mandar. Actualmente no nos preguntamos en qué parte del mundo está el otro ordenador con el que estás chateando.

-          La información que mueven es inmaterial, ni pesan ni ocupan lugar.

-          Son tecnologías de propósito general, es decir, pueden hacer cualquier cosa siempre y cuando nosotros seamos capaces de explicárselo y aplicarlo de manera correcta. Por tanto el límite de las T.I.C no está en las máquinas, sino en los humanos.

Estuvimos reflexionando durante un tiempo sobre la idea del ciberespacio, ya que no fue fácil comprender la idea de un NO lugar.
Cuando nos comunicamos presencialmente, hay un lugar, pero en el otro caso es algo virtual. Añadido a este concepto va la idea de que el espacio físico donde se encuentran ambos interlocutores no varía y por tanto no abandonamos nuestra realidad, por lo que seguimos estando en nuestro entorno cultural. Esto conllevo grandes problemas ya que la cultura influye en nuestros hábitos y rutinas diarias, formas de ver la vida, costumbres… por lo que hay que controlar la franja horario del destinatario, hay que tener en cuenta que existen palabras que significan cosas muy distintas dependiendo del lugar donde nos encontremos….

Para finalizar la clase, captó mi atención la idea de que las T.I.C no son reales, sino virtuales. Somos nosotros mismos los que decidimos qué información queremos hacer real de todas esas páginas web y qué no. Me cuesta entender la idea de que sólo es real aquella información a la que alguien accede y se acerca a ella, pero después de reflexionarlo tiene toda su lógica. La introducción de las T.I.C en el aula están suponiendo un cambo en el modelo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ellas el profesor deja de tener tanta autoridad, y es el alumno quien toma las decisiones y es responsable de su propio proceso de aprendizaje.

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