En el
inicio de esta cuarta sesión, el profesor enumeró los criterios que hay que
tener en cuenta a la hora de seleccionar los medios. Estos criterios son los siguientes:
- Adecuación
del medio al contexto en el que nos encontremos
- La utilización
del código adecuado
- Es
necesario ajustarnos a nuestras capacidades económicas
-Utilizar medios
que tengamos presentes a nuestro alcance, y decidir a partir de ahí.
Además como
ya sabemos de sesiones anteriores, los medios hay que adaptarlos a las
características del alumnado y a sus necesidades. Además para un correcto
funcionamiento los docentes deben controlar su uso correctamente.
Posteriormente,
el profesor introdujo el concepto de T.I.C (Tecnologías de la Información y la
Comunicación). Éstas deben ser integradas en el aula, pero no se deben
anteponer a otros recursos didácticos, ya que las T.I.C no generan el
conocimiento, sino que solo aportan información. Esta idea la tenemos que tener
muy clara, ya que no por usar muchas tecnologías los alumnos van a aprender más
sino que, si adecuamos las nuevas tecnologías a nuestra metodología, objetivos…
será muy favorable como apoyo a esos conceptos que queremos enseñar.
Además
comentamos las características principales de las T.I.C, que son las siguientes:
-
Son
tecnologías muy veloces. Esta es su
característica principal y da lugar a una nueva dimensión; el ciberespacio.
Anteriormente
cuando mandábamos una carta teníamos que poner el destino al que la querías
mandar. Actualmente no nos preguntamos en qué parte del mundo está el otro
ordenador con el que estás chateando.
-
La
información que mueven es inmaterial, ni pesan ni ocupan lugar.
-
Son
tecnologías de propósito general, es
decir, pueden hacer cualquier cosa siempre y cuando nosotros seamos capaces de
explicárselo y aplicarlo de manera correcta. Por tanto el límite de las T.I.C
no está en las máquinas, sino en los humanos.
Cuando nos
comunicamos presencialmente, hay un lugar, pero en el otro caso es algo
virtual. Añadido a este concepto va la idea de que el espacio físico donde se
encuentran ambos interlocutores no varía y por tanto no abandonamos nuestra
realidad, por lo que seguimos estando en nuestro entorno cultural. Esto
conllevo grandes problemas ya que la cultura influye en nuestros hábitos y
rutinas diarias, formas de ver la vida, costumbres… por lo que hay que
controlar la franja horario del destinatario, hay que tener en cuenta que
existen palabras que significan cosas muy distintas dependiendo del lugar donde
nos encontremos….
Para
finalizar la clase, captó mi atención la idea de que las T.I.C no son reales,
sino virtuales. Somos nosotros mismos los que decidimos qué información
queremos hacer real de todas esas páginas web y qué no. Me cuesta entender la
idea de que sólo es real aquella información a la que alguien accede y se
acerca a ella, pero después de reflexionarlo tiene toda su lógica. La
introducción de las T.I.C en el aula están suponiendo un cambo en el modelo
didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ellas el profesor deja de
tener tanta autoridad, y es el alumno quien toma las decisiones y es
responsable de su propio proceso de aprendizaje.
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