Siguiendo con
el proceso de comunicación, la primera idea vista en esta segunda sesión fue la
posibilidad de medir la cantidad de información que hay en un mensaje.
Otro punto a
tener en cuenta fueron los distintos modelos que siguen los seres humanos
para procesar la información; matemático, semiótico o semántico y sociológico.
En este punto hay que hacer especial hincapié, porque es curioso cómo el ser
humano como ser limitado que es, desarrolla inconscientemente estrategias
para eliminar la información menos relevante y quedarse con lo más
significativo de los mensajes.
Como
todos sabemos, durante el transcurso de una sesión docente, es necesario captar
la atención de los alumnos. Además es conveniente a nivel pedagógico, el hecho
de ir avanzando lentamente y la reiteración de los mensajes cambiando el tono
de voz, la intensidad… así como introducir elementos de descanso para
evitar la fatiga y la limitación en un momento dado. Estas estrategias
que se dan como obviedades, son necesarias en nuestras prácticas como futuros
docentes, y no nos tenemos que ir tan lejos, sino que lo tenemos que aplicar en
nuestro día a día como continuos emisores de información que somos.
Concluimos esta
sesión aclarando los conceptos de canal y medio. El canal es aquello que une
comunicativamente al emisor y al receptor. El medio son los instrumentos
tecnológicos que están al otro lado del canal. Ambos conceptos van siempre
unidos, y condicionan y limitan la construcción del mensaje. Además hay que
adaptarlos a las características y necesidades de nuestros alumnos, ya que
hemos de asegurarnos, como dice el modelo semiótico, que el alumno entiendo el
código y sabe interpretarlo correctamente.
Antes dellegar
a la correcta elección de los medios, hemos de haber realizado una serie de
pasos anteriores:
- Organización de los objetivos y contenidos
- Evaluación incial (organización de los contenidos, alumnos, tiempo
y metodología)
- Revisión y evaluación
- Elección de los medios
Como podemos
observar, la elección de los medios no es algo sencillo y rápido, sino que debe
seguir un proceso de reflexión y organización sobre cuáles son los medios más
favorecedores en relación con las características tanto de los propios docentes
como de los alumnos.
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