sábado, 9 de febrero de 2013

SEGUNDA SESIÓN




Siguiendo con el proceso de comunicación, la primera idea vista en esta segunda sesión fue la posibilidad de medir la cantidad de información que hay en un mensaje.
Otro punto a tener en cuenta fueron los distintos modelos que siguen  los seres humanos para procesar la información; matemático, semiótico o semántico y sociológico. En este punto hay que hacer especial hincapié, porque es curioso cómo el ser humano como ser limitado que es,  desarrolla inconscientemente estrategias para eliminar la información menos relevante y quedarse con lo más significativo de los mensajes.
 Como todos sabemos, durante el transcurso de una sesión docente, es necesario captar la atención de los alumnos. Además es conveniente a nivel pedagógico, el hecho de ir avanzando lentamente y la reiteración de los mensajes cambiando el tono de voz, la intensidad…  así como introducir elementos de descanso para evitar la fatiga y la limitación en un momento dado.  Estas estrategias que se dan como obviedades, son necesarias en nuestras prácticas como futuros docentes, y no nos tenemos que ir tan lejos, sino que lo tenemos que aplicar en nuestro día a día como continuos emisores de información que somos.
Concluimos esta sesión aclarando los conceptos de canal y medio. El canal es aquello que une comunicativamente al emisor y al receptor. El medio son los instrumentos tecnológicos que están al otro lado del canal. Ambos conceptos van siempre unidos, y condicionan y limitan la construcción del mensaje. Además hay que adaptarlos a las características y necesidades de nuestros alumnos, ya que hemos de asegurarnos, como dice el modelo semiótico, que el alumno entiendo el código y sabe interpretarlo correctamente.
Antes dellegar a la correcta elección de los medios, hemos de haber realizado una serie de pasos anteriores:
-      Organización de los objetivos y contenidos
- Evaluación incial (organización de los contenidos, alumnos, tiempo y     metodología)
-      Revisión y evaluación
-      Elección de los medios
Como podemos observar, la elección de los medios no es algo sencillo y rápido, sino que debe seguir un proceso de reflexión y organización sobre cuáles son los medios más favorecedores en relación con las características tanto de los propios docentes como de los alumnos.

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