En la primera sesión de la
asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza”, tratamos cuestiones
bastantes conocidas por todos nosotros que, en un principio, no recordábamos
desde nuestro paso por la escuela.
Se respiraba un aire de tensión e
incertidumbre frente a la asignatura porque, a pesar de ser un tema con tanto
peso en nuestra sociedad como son las nuevas tecnologías, muchos de nosotros
estamos inseguros ante ellas y no sabemos manejarlas del todo bien.
El primer aspecto al que se hizo
alusión fue, la responsabilidad por parte tanto del docente como del
alumno, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este último recae la mayor
parte del peso, ya que por mucha intención que muestre el emisor (docente), si
el receptor (alumno) no posee voluntad de captar el mensaje (contenido), difícilmente
podremos lograr el proceso de comunicación.
Así pues damos paso al tema
central tratado en este primer día de clase, que fue el acto de comunicación en
el proceso de enseñanza-aprendizaje,el cual lo podemos resumir con el siguiente
esquema:
En todo proceso de comunicación
hay una intencionalidad por parte de
los sujetos. En nuestro campo como futuros docentes, la intención se centra en
que el receptor adquiera y comprenda el mensaje, para así ir incorporando
conocimientos nuevos y ampliar el repertorio del receptor.
Otro aspecto tratado y en el que
nunca me había detenido a pensar, es el ruido en el proceso de comunicación.
Consideramos ruido a todo aquello que distorsiona el mensaje y la intención con
que lo transmito. Dentro de este aspecto entran palabras en otros idiomas, un
breve despiste mientras nos encontramos inmersos en el proceso de comunicación,
signos visuales que dicen lo contrario a lo que estamos escuchando…
Además de todo lo nombrado
anteriormente, existen otros 3 elementos
que pueden romper el proceso de comunicación:
-
Carácter
fisiológico: capacidades sensoriales de la persona/as con la/as que me voy
a comunicar. De este modo, si dirigimos nuestro mensaje a niños sordos, debemos
utilizar el lenguaje de signos para evitar así el fracaso escolar, ya que no
tendría sentido emitir los mensajes de forma oral.
-
Desarrollo
cognitivo: evolucionar los elementos de la comunicación (mensaje, canal…)
conforme evolucionan las capacidades y adaptarlas a las diferencias de edad,
sexo…
-
Entorno
cultural: la cultura da significado a las cosas, porque la sociedad ha
pactado que sea así, por lo que el significado de ellas, varía dependiendo del
entorno cultural en el que nos encontremos.
Lo más interesante de todo esto
es que, a pesar de todos los impedimentos y problemas que interfieren en el
proceso de comunicación, el ser humano es capaz de comunicarse independientemente
de si el receptor ha comprendido por completo el mensaje que el emisor quería
transmitir.
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