sábado, 2 de febrero de 2013

PRIMERA SESIÓN



En la primera sesión de la asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza”, tratamos cuestiones bastantes conocidas por todos nosotros que, en un principio, no recordábamos desde nuestro paso por la escuela.
Se respiraba un aire de tensión e incertidumbre frente a la asignatura porque, a pesar de ser un tema con tanto peso en nuestra sociedad como son las nuevas tecnologías, muchos de nosotros estamos inseguros ante ellas y no sabemos manejarlas del todo bien.
El primer aspecto al que se hizo alusión fue, la responsabilidad por parte tanto del docente como del alumno, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este último recae la mayor parte del peso, ya que por mucha intención que muestre el emisor (docente), si el receptor (alumno) no posee voluntad  de captar el mensaje (contenido), difícilmente podremos lograr el proceso de comunicación.
Así pues damos paso al tema central tratado en este primer día de clase, que fue el acto de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje,el cual lo podemos resumir con el siguiente esquema:




En todo proceso de comunicación hay una intencionalidad por parte de los sujetos. En nuestro campo como futuros docentes, la intención se centra en que el receptor adquiera y comprenda el mensaje, para así ir incorporando conocimientos nuevos y ampliar el repertorio del receptor.

Otro aspecto tratado y en el que nunca me había detenido a pensar, es el ruido en el proceso de comunicación. Consideramos ruido a todo aquello que distorsiona el mensaje y la intención con que lo transmito. Dentro de este aspecto entran palabras en otros idiomas, un breve despiste mientras nos encontramos inmersos en el proceso de comunicación, signos visuales que dicen lo contrario a lo que estamos escuchando…

Además de todo lo nombrado anteriormente, existen otros  3 elementos que pueden romper el proceso de comunicación:

-          Carácter fisiológico: capacidades sensoriales de la persona/as con la/as que me voy a comunicar. De este modo, si dirigimos nuestro mensaje a niños sordos, debemos utilizar el lenguaje de signos para evitar así el fracaso escolar, ya que no tendría sentido emitir los mensajes de forma oral.

-          Desarrollo cognitivo: evolucionar los elementos de la comunicación (mensaje, canal…) conforme evolucionan las capacidades y adaptarlas a las diferencias de edad, sexo…

-          Entorno cultural: la cultura da significado a las cosas, porque la sociedad ha pactado que sea así, por lo que el significado de ellas, varía dependiendo del entorno cultural en el que nos encontremos. 


Lo más interesante de todo esto es que, a pesar de todos los impedimentos y problemas que interfieren en el proceso de comunicación, el ser humano es capaz de comunicarse independientemente de si el receptor ha comprendido por completo el mensaje que el emisor quería transmitir.


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