En esta tercera
sesión, nos centramos exclusivamente en los medios.
Lo primero que
tenemos que tener bien claro de los medios, es que utilicemos el medio que
utilicemos, siempre mostrarán una visión parcial de la realidad, ya que todos
los medios presentan limitaciones.
La utilización
de un medio u otro en el aula, da una interpretación parcial de la realidad, no
la realidad en sí, ya que los medios presentan una forma subjetiva de ver la
realidad. Por ejemplo, si queremos enseñarle a nuestros alumnos el monte
Teide, podemos utilizar diversos medios; mediante una película, haciendo una
excursión al Teide, señalando en un mapa… pero todas esta formas muestran una
visión parcial de la realidad, y esto el alumno debe saberlo.
Tanto es así,
que podemos afirmar que los medios condicionan nuestra forma de pensar y ver el
mundo.
Para decidir
cuál es el mejor medio a utilizar, recurrimos a las taxonomías que son un
ordenamiento de las cosas en base a unos criterios, por ejemplo, ordenar las
sillas del aula según el número de patas.
Hay tres
taxonomías que podemos destacar: la propuesta por Mc Luhan que
diferencia entre medios cálidos y afirma que el medio es el mensaje. Respecto a
esta afirmación, creo que Mc Luhan se encuentra muy acertado, ya que como
venimos diciendo hasta ahora el medio condiciona la realidad, y hay medios con
mayor capacidad de manipulación que otros. Por otra parte Dale organiza
los medios en base a la relación usuario-medio. Por último mencionar la
taxonomía basada en el tipo de alumnos, la metodología y el contenido.
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