sábado, 16 de febrero de 2013

TERCERA SESIÓN


En esta tercera sesión, nos centramos exclusivamente en los medios.
Lo primero que tenemos que tener bien claro de los medios, es que utilicemos el medio que utilicemos, siempre mostrarán una visión parcial de la realidad, ya que todos los medios presentan limitaciones.
La utilización de un medio u otro en el aula, da una interpretación parcial de la realidad, no la realidad en sí, ya que los medios presentan una forma subjetiva de ver la realidad.  Por ejemplo, si queremos enseñarle a nuestros alumnos el monte Teide, podemos utilizar diversos medios; mediante una película, haciendo una excursión al Teide, señalando en un mapa… pero todas esta formas muestran una visión parcial de la realidad, y esto el alumno debe saberlo.
Tanto es así, que podemos afirmar que los medios condicionan nuestra forma de pensar y ver el mundo.
Para decidir cuál es el mejor medio a utilizar, recurrimos a las taxonomías que son un ordenamiento de las cosas en base a unos criterios, por ejemplo, ordenar las sillas del aula según el número de patas.
Hay tres taxonomías que podemos destacar: la propuesta por Mc Luhan que diferencia entre medios cálidos y afirma que el medio es el mensaje. Respecto a esta afirmación, creo que Mc Luhan se encuentra muy acertado, ya que como venimos diciendo hasta ahora el medio condiciona la realidad, y hay medios con mayor capacidad de manipulación que otros. Por otra parte Dale organiza los medios en base a la relación usuario-medio. Por último mencionar la taxonomía basada en el tipo de alumnos, la metodología y el contenido.



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