domingo, 24 de marzo de 2013

OCTAVA SESIÓN



El inicio de esta clase, sirvió de gran ayuda para la posterior comprensión de los contenidos de la sesión.
Observamos tres vídeos que nos venían a decir que las nuevas tecnologías, por sí solas, no cambian nada ya que solo refuerzan nuestra lección magistral. Lo que debe cambiar, para introducir estas nuevas tecnologías en el aula de manera eficiente, es la metodología y la predisposición de los docentes por cambiar los medios y estrategias que utilizan. Además de esto, es imprescindible la formación e innovación de estos docentes ante esta nueva realidad educativa.
 Posteriormente, nos adentramos en la historia de la incorporación de los medios en la escuela, donde a pesar de que nos están haciendo ver la innovación tecnológica como un factor de cambio en la escuela, esto no es así debido a tres factores fundamentales:
-          Resistencia y falta de preparación por parte de los docentes para cambiar la metodología: los docentes se sientes inseguros ante estos medios ya que no los conocen profundamente.
-          Anticipación de las nuevas tecnologías a la metodología
-          Cuestiones políticas
El problema fundamental, es que tratan de vender estos medios como la solución a todos los problemas de la educación, y esto no es así. En casi todos los centros, actualmente, hay mucha tecnología pero poca integración curricular a las mismas, es decir, poca modificación de la metodología. Esto nos lleva a un gasto absurdo de dinero, ya que antes de dotar a los centros de estos equipamientos, deberíamos realizar un plan de formación para los docentes, con la finalidad de que aprendan a introducir estos medios sabiendo qué van a hacer con ellos, y sacándole el máximo rendimiento posible en el ámbito educativo.
Concluimos la sesión, con la explicación del funcionamiento de la informática y las redes telemáticas.
-          La informática: lo importante de los ordenadores no es la parte electrónica, sino cómo el usuario le dice lo que tiene que hacer, es decir, cómo utiliza el lenguaje. Captó mi atención el hecho de que como consecuencia de esto, los límites de estas máquinas no están en sí mismas sino en el conocimiento humano.
-          Redes telemáticas: funcionan en base a unos criterios comunes de transmisión de señales. Como curiosidad voy a resaltar el hecho de que estas redes utilizan los espacios vacíos de las redes telefónicas, ya que cuando hablamos por teléfono la mayor parte del tiempo, un canal de los dos está vacío.

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