Comenzamos
la clase hablando de la televisión y del vídeo.
Llamamos televisión
a todo lo que se proyecta en la pantalla y al aparato en sí. Esto no es
correcto tecnológicamente hablando, pero es así como nosotros lo utilizamos en
nuestro día a día.
La diferencia
principal entre el vídeo y la televisión, es que en el vídeo se puede controlar
el desarrollo de la televisión y en la televisión no. Por el contrario, las
ventajas que posee la televisión es que es, normalmente, más actualizada.
A continuación
de esta pequeña introducción, vimos dos vídeos relacionados con este aspecto:
El primero
se llamaba “Donald en el país de las matemáticas”, lo que nos venía a decir es
que no sólo por presentar las imágenes conseguimos una enseñanza mejor, sino
que esas imágenes deben ser apoyadas con otros recursos. Las características principales
de estos recursos eran: presentar contenidos que vinieran a decir lo mismo que
las imágenes pero de otra forma y de esta forma permanecieran en el tiempo,
ejercicios para reforzar el aprendizaje y ofrecer otro tipo de material de cómo
esto existe en nuestro entorno.
El segundo
denominado “Cosmic zoom” reflexionaba sobre
la idea de que para interpretar las proyecciones, es necesario saber leer las
imágenes. Por ello es necesario ajustar este medio a los destinatarios.
Para finalizar
la clase, comparamos las ventajas e inconvenientes entre la televisión y el
vídeo y diferenciamos entre:
-
Televisión
cultural: es la televisión que vemos todos los días, cuyo objetivo no es
enseñar sino divulgar.
-
Televisión
educativa: la televisión curricular, requiere la existencia de materiales
complementarios. Fundamentalmente va a aportar aquello que el currículo oficial
no aporta.
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