Comenzamos
la clase con una oración afirmativa: “Los medios son tan antiguos como el ser
humano”. Con esta afirmación hacemos hincapié
en que los medios han existido de una u otra forma durante toda la historia.
El
tema central de esta sesión fueron los medios de comunicación de masas, que son
los siguientes: radios, TV, prensa, y podemos incluir la publicidad.
Los
medios de comunicación de masas son sistemas audiovisuales que utilizamos para
transmitir lo que piensa el ser humano, pero también los utiliza la sociedad
para transmitir sus ideas, por lo que siempre tienen una intencionalidad bien
sea política, económica, religiosa… tenemos que tener en cuenta que toda esta
información es subjetiva, ya que todos los medios tienen dueño con ideología
propia y estos responden a intereses de grupos determinados.
Por
todo esto que estamos comentando, los medios tienen gran influencia sociológica,
por lo que es de primera urgencia en educación, crear personas con criterios
propios e ideas fundamentadas para evitar así su posible manipulación.
Este
aspecto es de gran interés para nosotras como futuras docentes, ya que debemos profundizar en la problemática
relacionada con la manipulación, con el fin de comprender mejor nuestras
responsabilidades como educadores (de valores) y personas con capacidad
crítica, para que así puedan contrarrestar la información recibida de los distintos medios y
elaborar ellos mismos su propia idea o discurso.
Los medios nos han traído problemas de carácter
sociológico. Estamos saturados de tanta información y recibimos más de la que
podemos asimilar. Antiguamente los
medios de comunicación no llegaban a muchos lugares, pero actualmente conocemos
de manera instantánea todo lo que ocurre en el mundo. Esto nos lleva a ser más
insensibles con lo que pasa a nuestro alrededor, ya que día a día podemos ver
grandes catástrofes, lo que nos lleva a pensar que estas son algo normal y
cotidiano. Desde mi punto de vista esto es un aspecto preocupante sobre el cual
deberíamos reflexionar, ya que nos lleva a un mundo más individual donde cada
uno vela por sus propios intereses.
Muchas de nuestras conductas, se ven influidas por la
publicidad y propaganda presentes en todos los medios de comunicación, ya que
aunque nosotros no nos demos cuenta, la publicidad va asociada y adaptada a la
vida e intereses de las personas que acceden a un determinado medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario