lunes, 4 de marzo de 2013

QUINTA SESIÓN



Comenzamos la clase con una oración afirmativa: “Los medios son tan antiguos como el ser humano”.  Con esta afirmación hacemos hincapié en que los medios han existido de una u otra forma durante toda la historia.

El tema central de esta sesión fueron los medios de comunicación de masas, que son los siguientes: radios, TV, prensa, y podemos incluir la publicidad.

Los medios de comunicación de masas son sistemas audiovisuales que utilizamos para transmitir lo que piensa el ser humano, pero también los utiliza la sociedad para transmitir sus ideas, por lo que siempre tienen una intencionalidad bien sea política, económica, religiosa… tenemos que tener en cuenta que toda esta información es subjetiva, ya que todos los medios tienen dueño con ideología propia y estos responden a intereses de grupos determinados.

Por todo esto que estamos comentando, los medios tienen gran influencia sociológica, por lo que es de primera urgencia en educación, crear personas con criterios propios e ideas fundamentadas para evitar así su posible manipulación.

 


Este aspecto es de gran interés para nosotras como futuras docentes, ya que debemos profundizar en la problemática relacionada con la manipulación, con el fin de comprender mejor nuestras responsabilidades como educadores (de valores) y personas con capacidad crítica, para que así puedan contrarrestar la  información recibida de los distintos medios y elaborar ellos mismos su propia idea o discurso.

Los medios nos han traído problemas de carácter sociológico. Estamos saturados de tanta información y recibimos más de la que podemos asimilar. Antiguamente los medios de comunicación no llegaban a muchos lugares, pero actualmente conocemos de manera instantánea todo lo que ocurre en el mundo. Esto nos lleva a ser más insensibles con lo que pasa a nuestro alrededor, ya que día a día podemos ver grandes catástrofes, lo que nos lleva a pensar que estas son algo normal y cotidiano. Desde mi punto de vista esto es un aspecto preocupante sobre el cual deberíamos reflexionar, ya que nos lleva a un mundo más individual donde cada uno vela por sus propios intereses.

Muchas de nuestras conductas, se ven influidas por la publicidad y propaganda presentes en todos los medios de comunicación, ya que aunque nosotros no nos demos cuenta, la publicidad va asociada y adaptada a la vida e intereses de las personas que acceden a un determinado medio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario