En esta sesión estuvimos comentando los medios
multimedia.
Es importante pararnos a pensar en la influencia que poseen las imágenes a la hora de interpretar la realidad, ya que las imágenes son reales, pero tienen grandes problemas de interpretación. Ejemplo de esto, son las ilusiones ópticas donde el cerebro, en ocasiones, interpreta equivocadamente la información visual.
La imagen
en la enseñanza posee gran eficacia, pero es más conveniente ir esquematizando
y dosificando la información que posee dicha imagen para así poder ir
resaltando los elementos más representativos y de mayor interés para nosotros
como docentes. De esta manera podemos ir controlando el foco de atención de los
alumnos y nos aseguramos de que comprenden la imagen, no solo afirman “Yo lo he
visto”. Una vez completo el esquema progresivo, tenemos que pasar a la
realidad.
Otro
aspecto a destacar es la importancia que tiene el sonido y la estética
en la transmisión e interpretación del mensaje. Dependiendo del sonido y la
música que acompañe a un mensaje, nos producirá distintas sensaciones (alegría,
tristeza, miedo…)
La
unión del sonido y la imagen, mejora la comunicación ya que se equilibran las
ventajas y desventajas de cada uno de ellos, ayudándonos a mejorar la
comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta
sesión finalizó con la mención a los hipertextos, que son textos con páginas sin
enumerar, sino que es el lector quien las ordena. Nada más escuchar esta
definición nos quedamos un poco extrañadas, pero si te paras a pensarla tiene
mucha lógica, y lo estamos utilizando, sin darnos cuenta, diariamente en la
web.
El problema que esto presenta, es que la
incorporación de los medios multimedia en el aula precisa que, el profesor conozca y controle los distintos
medios, así como la certeza de que sus alumnos saben interpretar esos signos.
Estos medios han cambiado totalmente el modelo de educación; mientras que con
los libros de texto es el profesor quien decide, con estos medios los alumnos
crean su propio material y deciden personalmente cómo quieren acercarse al
conocimiento.
Por tanto podemos decir que los medios
multimedia transforma el papel del profesor. El profesor tendrá otra función,
ni mejor ni peor.
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