sábado, 9 de marzo de 2013

SEXTA SESIÓN


En esta sesión estuvimos comentando los medios multimedia.

Es importante pararnos a pensar en la influencia que poseen las imágenes a la hora de interpretar la realidad, ya que las imágenes son reales, pero tienen grandes problemas de interpretación. Ejemplo de esto, son las ilusiones ópticas donde el cerebro, en ocasiones, interpreta equivocadamente la información visual.

La imagen en la enseñanza posee gran eficacia, pero es más conveniente ir esquematizando y dosificando la información que posee dicha imagen para así poder ir resaltando los elementos más representativos y de mayor interés para nosotros como docentes. De esta manera podemos ir controlando el foco de atención de los alumnos y nos aseguramos de que comprenden la imagen, no solo afirman “Yo lo he visto”. Una vez completo el esquema progresivo, tenemos que pasar a la realidad.

Otro aspecto a destacar es la importancia que tiene el sonido y la estética en la transmisión e interpretación del mensaje. Dependiendo del sonido y la música que acompañe a un mensaje, nos producirá distintas sensaciones (alegría, tristeza, miedo…)

La unión del sonido y la imagen, mejora la comunicación ya que se equilibran las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, ayudándonos a mejorar la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta sesión finalizó con la mención a los hipertextos, que son textos con páginas sin enumerar, sino que es el lector quien las ordena. Nada más escuchar esta definición nos quedamos un poco extrañadas, pero si te paras a pensarla tiene mucha lógica, y lo estamos utilizando, sin darnos cuenta, diariamente en la web.

 El problema que esto presenta, es que la incorporación de los medios multimedia en el aula precisa que,  el profesor conozca y controle los distintos medios, así como la certeza de que sus alumnos saben interpretar esos signos. Estos medios han cambiado totalmente el modelo de educación; mientras que con los libros de texto es el profesor quien decide, con estos medios los alumnos crean su propio material y deciden personalmente cómo quieren acercarse al conocimiento.

 Por tanto podemos decir que los medios multimedia transforma el papel del profesor. El profesor tendrá otra función, ni mejor ni peor.

 

 

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